martes, 12 de junio de 2012

Reutiliza el material antidisturbio y prueba su propia medicina. ¿A que duele, eh?

Esta noticia es de DEIA:


Un ertzaina resulta herido tras estallar el nuevo lanzapelotas que estaba probando

ELA culpa a Interior por ordenar reutilizar la munición pese a las advertencias de la firma fabricante
CARLOS C. BORRA
BILBAO. El proceso para sustituir el actual material antidisturbios de la Ertzaintza por lanzapelotas menos lesivos, puesto en marcha tras la muerte de Iñigo Cabacas como consecuencia del impacto de una pelota de goma, ha sufrido un nuevo incidente de gravedad. Un agente de la Policía vasca resultó herido el pasado miércoles mientras estaba haciendo prácticas con los nuevos lanzadores, después de que le explotara en las manos el cartucho impulsor del proyectil. El sindicato ELA achacó ayer este suceso a "la decisión de los responsables de Interior de rellenar los cartuchos usados", es decir, de reutilizar la munición ya disparada con el fin de "ahorrar costes". Y todo ello pese a que, antes de que ocurriera este accidente, la empresa fabricante envió un informe a la Consejería advirtiendo de las graves consecuencias que podría provocar el uso de una munición propulsora distinta a la estipulada.
Tras la muerte de Cabacas el 9 de abril, cuatro días después de resultar gravemente herido por una pelota de goma disparada por la Er-tzaintza, Interior puso en marcha una serie de medidas para "restringir, sustituir y regular el material antidisturbios y su uso", tal y como recordó el consejero Rodolfo Ares el pasado viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco. Este plan establece que el 1 de enero de 2013 las unidades de Seguridad Ciudadana tendrán prohibido el uso de estas escopetas, para lo que contarán con unos nuevos lanzadores de proyectiles menos dañinos.
Para lograr este objetivo, el pasado 7 de mayo comenzaron a impartirse unos cursos en el uso de este armamento en Arkaute y en la base de Iurreta. Según fuentes de Interior, se prevé que 4.670 agentes reciban esta formación, que incluye una parte teórica y otra práctica, y que tiene una duración de un día por cada agente. La Consejería se está debatiendo entre dos modelos de lanzadores, fabricados por las empresas HK y B&T AG. Sin embargo, este acelerado proceso de reciclaje se ha visto sobresaltado por el suceso que tuvo lugar la semana pasada en Arkaute. Mientras probaba uno de los nuevos lanzadores, un agente de la comisaría de Gasteiz adscrito al grupo de traslados de Seguridad Ciudadana sufrió heridas en la cara y los ojos tras explotarle el cartucho impulsor. "Y eso que llevaba el casco puesto y el visor bajado", afirmó un portavoz de ELA. Agregó que las lesiones "no son muy graves" y que sigue recibiendo tratamiento médico.
POR AHORRO Lo que sí reviste gravedad, a juicio de la central aber-tzale, es la "irresponsable" actuación del Departamento, que "ha tenido como resultado un ertzaina herido". Según una nota informativa fechada ayer y distribuida en las comisarías, el suceso se ha debido a "la decisión de los máximos responsables de Interior de rellenar los cartuchos usados". Un portavoz de ELA explicó a DEIA que se ha ordenado recoger los cartuchos y recargarlos manualmente para poder dispararlos de nuevo, lo que atribuyó a una "medida de ahorro". En teoría, un exceso de pólvora en esta manipulación podría ser la causa del accidente del día 6.
El sindicato reprocha a Interior que haya procedido de esta forma "a pesar de tener conocimiento de un informe de la compañía suministradora de estos cartuchos, en el que se indicaban los peligros que estas prácticas podían ocasionar". La empresa EDS España, importadora y distribuidora de los cartuchos de 40 milímetros SIR y SIR-X fabricados por B&T AG, advirtió hace dos semanas a Interior de que "si alguno de los elementos de los cartuchos -compuestos por un proyectil, una vaina y un cartucho propulsor- es alterado, se producirá una degradación de las prestaciones".
En un informe titulado Seguridad y uso del sistema no letal B&T, al que ha tenido acceso este periódico, agregaba que esta manipulación tiene como consecuencia "una pérdida de precisión y una variación de la velocidad" del proyectil, precisamente las taras de las actuales escopetas lanzapelotas que pretendía evitar el Departamento con esta sustitución del armamento.
La empresa distribuidora agregaba que "la utilización de otro cartucho propulsor distinto al recomendado puede producir heridas graves e incluso la muerte no deseada de la persona impactada". Concluía que "B&T AG declina toda responsabilidad, incluidos los daños y lesiones, en el uso de otro cartucho propulsor al recomendado", ya que esta forma incorrecta de proceder "invalida la garantía de los cartuchos fabricados por B&T AG".
Como consecuencia de todo lo anterior, ELA exige en su escrito la "inmediata paralización de las prácticas con este tipo de cartuchos y la apertura de una investigación con la consiguiente depuración de responsabilidades, tanto penales como administrativas, que puedan derivarse de ello".
Un portavoz de la central consultado por este diario agregaba el silencio que se ha cernido sobre este accidente, ya que "el jefe de división del servicio de prevención lo desconocía hasta que se lo hemos preguntado nosotros hoy -por ayer-". Respecto al modelo de lanzador por el que se decantará la Consejería, algunas fuentes afirman que, tras las pruebas realizadas, elegirá el HK y desechará el B&T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario