lunes, 31 de marzo de 2014

Desobediència 2014

Fuente: Stopbalesdegoma.org


Los Mossos salen con las escopetas


Ayer por la tarde tuvo lugar en Barcelona el acto de salida de Desobediència2014, un espacio al que la asociación Stop Bales de Goma estamos adheridos, y que busca la retirada de las reformas legales planteadas por el gobierno de España a través de la desobediencia civil masiva. A las 18.30h se había convocado una movilización, inclusiva y abierta a colectivos y ciudadanía en general.

Siguen utilizando balas de goma en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra aplicaron un despliegue policial desproporcionado e injustificado. Es intolerable que a un mes de la prohibición de las balas de goma en Catalunya, los Mossos d’Esquadra salgan a la calle mostrando las escopetas de proyectiles de goma. Demuestra una vez más la independencia con que actúan, creyéndose con el derecho a interpretar las órdenes a su manera y con toda impunidad.

Carrera de furgonetas en la Laietana

Los antidisturbios tomaron los aledaños de la manifestación, generando miedo y tensión entre los manifestantes; muchos se fueron antes de terminar el recorrido, por donde podían, ya que la mayoría de las calles de alrededor estaban cerradas por ellos mismos. Reventaron la manifestación cuando estaba a punto de ser desconvocada, de manera desproporcionada y sin razones que lo justificaran. Cargaron contra la cabecera y contra el grueso central, generando más pánico. Después empezaron una absurda carrera con las furgonetas, a más de 50km/h a lo largo de Via Laietana, poniendo en peligro a las personas que estaban en esta calle, y no solo por la manifestación. Muchos eran también turistas y gente que había salido a pasear. Digno de mención es también el “malentendido” que tuvieron un grupo de mossos infiltrados con sus compañeros uniformados, cuando les iban a aplicar su propia medicina a base de porras y puñetazos. Ahogaron los golpes con los gritos “¡Somos compañeros! ¡Somos compañeros!”

¿Son la BRIMO y la ARRO un cuerpo de policía profesional?

Además, cuestionamos la profesionalidad con la que actuó la BRIMO y la ARRO ayer, cuando en más de una ocasión las furgonetas resultaron bloqueadas en atascos que crearon ellos mismos. Así que, una vez más, nos preguntamos si no sería mejor para la seguridad ciudadana y el orden público abolir estos cuerpos “especiales” de policía.
Así como en Madrid el 22M, también aquí la policia decidió acabar con una manifestación sin ninguna razón de orden público y seguridad ciudadana. ¿Qué está pasando? ¿Manifestarse pacíficamente ya se considera delito?
Lo denunciamos en cada ocasión y hoy debemos volver a hacerlo: lo que pasó ayer por la tarde en Barcelona es muy grave y Manel Prat y Ramón Espadaler son, como en cada ocasión, los máximos responsables.
Reclamamos que investiguen e informen de forma pública a la ciudadanía sobre éstos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario